BLOG

Estiramientos: ¿por qué son tan importantes?

miércoles 20 julio 2022

Cuando practicamos deporte sometemos a nuestro cuerpo a una tensión para la que debe prepararse, por ello es fundamental realizar estiramientos antes y después de nuestra rutina de ejercicio. Esto nos ayudará a calentar el músculo y obtener así un mayor rendimiento físico, a evitar lesiones o incluso a evitar las molestas agujetas. 

Es importante entender que no hay estiramientos que sirvan para todas las personas por igual. Siempre dependerá de la actividad física que vayamos a realizar y también del cuerpo de cada persona. Aunque en CIAT somos atletas por excelencia, hoy queremos hablar de la importancia del estiramiento en general, practiquemos el deporte que practiquemos.

¿Por qué son importantes los estiramientos cuando hacemos deporte?

Evitamos lesiones y aumentamos el potencial de nuestro cuerpo. El rendimiento de nuestro cuerpo será mayor pues el músculo será más flexible. Además, cuando calentamos el músculo lo estamos preparando para el cambio de intensidad, evitando así lesiones.

Posteriormente, relajamos los músculos. Cuando estiramos después de realizar el ejercicio lo que hacemos es relajar el músculo, reduciendo así el dolor muscular y mejorando la circulación. Además, nos dará una sensación placentera y relajada.

Beneficios a largo plazo. Está demostrado que los estiramientos tienen beneficios a largo plazo como aumentar nuestra agilidad y flexibilidad, por lo que es importante que le dediquemos unos minutos al día, incluso cuando no hacemos ejercicio. 

Los estiramientos antes y después de entrenar deben ser diferentes, pues queremos lograr un objetivo distinto con cada uno de ellos. Antes de entrenar debemos realizar un estiramiento dinámico que aumenta nuestra temperatura corporal. Después de entrenar, en cambio, debemos hacer estiramientos estáticos, que nos ayuden a relajar los músculos y eliminar la contracción. En cualquier caso, en las actividades programadas que tenemos en CIAT damos todas las herramientas necesarias para iniciarse en el atletismo, incluido por supuesto el estiramiento base para practicar este tipo de deporte. ¿Quieres saber más? ¡Contáctanos!