BLOG

El deporte frente a la ansiedad y depresión

Sábado, 13 Enero 2024

Las personas que sufren ansiedad o depresión no piensan en el deporte como el lugar al que quieren acudir para sentirse mejor. Es más, posiblemente esto sea lo último que les apetece hacer. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha demostrado que el ejercicio físico es una poderosa herramienta en el abordaje de la ansiedad y depresión. 

Practicar deporte de manera regular no solo nos ayuda a aliviar estos estados, sino que también funciona como herramienta de prevención cuando nos encontramos bien. Como vamos a ver a continuación, son muchos los efectos positivos que tiene la práctica de ejercicio, efectos que no solo mejoran nuestra salud física, también nuestra salud mental.

Practicar deporte es una valiosa herramienta para luchas contra la ansiedad y la depresión

Por un lado, hacer deporte libera endorfinas, conocidas como las «hormonas de la felicidad», que actúan como analgésicos naturales y mejoran el estado de ánimo. Estas sustancias químicas cerebrales generan una sensación de bienestar y euforia, contrarrestando los síntomas de la ansiedad y la depresión. 

La actividad física también ofrece una distracción, desviando la mente de las preocupaciones y pensamientos negativos. Además, nos ayuda a ganar confianza en nosotros mismos, en centrarnos en pequeños objetivos que vamos consiguiendo y nos hace sentir mejor. 

Por otra parte, tener más interacción social, que a menudo acompaña a las actividades deportivas, puede ser otro aspecto beneficioso. Participar en deportes de equipo o unirse a clases de ejercicio brinda la oportunidad de establecer conexiones sociales, reduciendo el aislamiento que a menudo acompaña a la ansiedad y la depresión.

Es fundamental destacar que, aunque como hemos dicho el ejercicio físico puede ser una herramienta muy eficaz para el manejo de la ansiedad y la depresión, en ningún caso será sustituto de un tratamiento médico. Es fundamental que acudamos a profesionales que nos puedan ayudar con la salud mental y seguir sus indicaciones. El ejercicio físico es un complemento extraordinario que nos puede ayudar.

Más noticias