Este programa, que fomenta el juego limpio, está impulsado por el Cabildo y la ULL

La segunda edición de ‘Educar Entrenando’ promueve el deporte para prevenir la violencia y trabajar en igualdad

Martes, 04 Octubre 2022

Este programa promociona un deporte base adecuado, sano, seguro y de calidad

El Cabildo de Tenerife y la Fundación General de la Universidad de la Laguna (FGULL) firman el convenio de colaboración para comenzar la segunda edición del programa Educar Entrenando. Se trata de una iniciativa que cuenta con una inversión de 212.210 euros por parte de la institución insular y que promociona el deporte base adecuado, sano, seguro y de calidad.

La consejera de Juventud y Deportes, Concepción Rivero, explica que “la sociedad necesita un instrumento para educar en valores, prevenir la violencia en el deporte y trabajar la igualdad de forma que todos podamos disfrutar de la actividad física”. Asegura, que “estas necesidades se incrementan en la base, porque las canteras están formadas por los deportistas del mañana”

Rivero añade que “el Cabildo trabaja para fomentar valores a través del deporte y, dada la gran acogida que tuvo la primera edición de Educar Entrenando y la cantidad de entidades que se sumaron, consideramos que es un programa clave para promover el juego limpio”.

El director insular de Deportes, Ángel Luis Pérez, explica que “todas las entidades públicas y privadas que conforman el deporte base de la isla se podrán acoger a este programa, incluyendo federaciones, ayuntamientos pero, sobre todo, los clubes, pues son uno de los actores con mayor influencia y responsabilidad social en el área deportiva”.

La iniciativa está compuesta por tres líneas de actuación. La primera busca la creación un Pacto Insular por el Deporte Base en Tenerife que coordine a los diferentes actores implicados para extender los principios filosóficos del programa a toda la comunidad deportiva. Para ello, se propiciará el encuentro de las distintas entidades con actividades como la antorcha, que realizará un recorrido a través de los diferentes municipios de la isla asemejándose al que se hace en las olimpiadas.

En cuanto a la ‘Escuela Educar Entrenando’, utilizará un plan formativo que, más allá del temario, se centra en inculcar valores que formen a los jóvenes en el compromiso y la responsabilidad. Para ello se impartirán 5 cursos de 25 horas  en los que se abordarán temas como la prevención de violencia, la atención a la diversidad, los primeros auxilios o le educación para la salud, entre otros.

Otra de las líneas que se trabajará, irá dirigida especialmente a los clubes, a los que guiará para implementar una metodología de trabajo innovadora que les permita mejorar la calidad educativa de su labor.

Con todo esto, se pretende hacer frente a las manifestaciones violentas, el acoso o cualquier actitud negativa y fomentar los valores del deporte y el juego limpio.