922 615 338
» Noticias » Andreu Simón y Marta Molist, campeones de España en la Tenerife Bluetrail

Andreu Simón y Marta Molist, campeones de España en la Tenerife Bluetrail

La carrera, que transcurrió con normalidad, contó con una impresionante meta situada en una pasarela por encima del agua del Lago Martiánez

Los corredores Andreu Simón y Marta Molist se han proclamado hoy campeones de España Ultra al resultar vencedores de la modalidad trail de la Tenerife Bluetrail, después de recorrer los 74 kilómetros que separan Vilaflor de la meta ubicada en el Lago Martiánez del Puerto de la Cruz. Simón completó el recorrido en 6:31:25 y la atleta Marta Molist logró el título nacional con un tiempo de 7:35:00. Además, las selección autonómica de Castilla León (masculina) y de Cataluña (femenina)  se proclamaron campeonas de España en la misma carrera. La selección canaria se proclamó subcampeona masculina.
 

Los corredores Andreu Simón y Maryline Nakache (Ultra), Álvaro Escuela y Carlos Carballo en categoría masculina y Carmen Gladys Ortega Pérez y Natalia Armas Morales en femenina (Trail Relevos), Fran Anguita y Tiphaine Germain (Maratón) y Eduard Hernández Teixidor e Ikram Rharsalla (Media), fueron los vencedores de sus respectivas modalidades. Además, se disputó una nueva edición del Reto Bluetrail en el que participaron 37 personas con discapacidad en las distancias de 8, 3,7 y 1,2 kilómetros.

La décima edición de la prueba tinerfeña, organizada por el Cabildo de Tenerife a través de la empresa pública Ideco, Turismo de Tenerife y el Área de Deportes, contó con la participación de 2.200 corredores de 29 países.

La entrega de premios contó con la presencia del vicepresidente del Cabildo, Enrique Arriaga, la consejera de Deportes, Concepción Rivero, la directora insular de Deportes, Laura Castro, el director de Deportes del Gobierno de Canarias, Manuel López, el alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, José María Nasarre, vicepresidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), organizadora del Campeonato de España, así como representantes de las empresas patrocinadoras del evento.

La prueba ha atravesado el Parque Nacional del Teide en sus versiones Trail y Ultra, con un recorrido esta última hasta los 3.555 metros de La Rambleta, lo que la convierte en la carrera más alta de España y la segunda de Europa. Además, la Tenerife Bluetrail está considerada como una de las pruebas más atractivas del panorama nacional e internacional, no solo por su exigencia técnica, sino también por la diversidad y singularidad de los paisajes por los que transcurre.

La carrera puntúa también para el Ultra Trail de Mont Blanc (UTMB), la prueba más prestigiosa del mundo de la especialidad. La cita tinerfeña ha contado nuevamente con puntos otorgados por la International Trail Running Association (ITRA) en cinco de sus modalidades que son valederos para la UTMB. Así, la versión Ultra (105 km) tendrá 5 puntos, mientras que la Trail (74 km) contará con 3 puntos en tanto que la modalidad de relevos otorgará dos puntos a cada uno de los corredores. La Maratón (42 km) tendrá 2 puntos y la Media (20 km), 1 punto.

La Tenerife Bluetrail 2021 cuenta con la colaboración de Fred. Olsen, Hospiten, Physiorelax, Isola Frutos Secos que Acompañan, Cajamar, Libby´s Canarias, La Fast, Coca Cola Europacific Partners, Tirma, Fonteide, Clínica del Pie La Orotava y Volkswagen Comerciales.

Seguridad e incidencias

La meteorología ha acompañado el espectáculo de la Tenerife Bluetrail, lo que ha permitido que la carrera transcurra con total normalidad y con las incidencias habituales en este tipo de pruebas. Un total de 191 deportistas se retiraron durante la prueba y, en cuanto a los percances registrados, la mayoría han tenido que ver con estados de agotamiento, malestar general o traumatismos. A las 18:38 horas el balance de atendidos en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) ascendía a 78 personas.
Del total de atenciones médicas, únicamente ha sido necesario derivar a 3 personas a centros hospitalarios.

La seguridad de la carrera se ha visto reforzada este año con la presencia de dos drones de rescate de Cruz Roja que se han unido a las más de 700 personas que ha movilizado la organización para que la prueba se desarrolle sin incidentes, entre ellas personal de la Guardia Civil, Carreteras del Cabildo, Seprona, Protección Civil, Cruz Roja, voluntarios o QRV Emergencias.

Resultados por modalidades

Ultra

El cordobés David Calero completó los 105 km de la modalidad Ultra en 12:54:16. La segunda plaza fue para el suizo Lucien Epiney 13:06:33), mientras que el tercer puesto fue para el orotavense Manuel Alexis Martín Lorenzo, con un tiempo de 13:39:02.

En la categoría femenina, Maryline Nakache cruzó la línea de meta en 14:36:26, aventajando en más de media hora a la segunda clasificada, Claire Bannwarth (15:10:28). La tercera deportista en entrar a la meta fue Esther Fernández, que hizo un crono de 15:56:59.

La prueba reina de la Tenerife Bluetrail 2021 cruza la isla partiendo partiendo desde cota cero hasta los 3.555 metros, altura máxima que se alcanza en el ascenso a El Teide. Sus 105 kilómetros de longitud transcurren en un 70% por sendero, en un 17% por pista y en un 13% por asfalto.

Trail

Andreu Simón logró el título de campeón de España Ultra en la prueba de 74 kilómetros con un registro de 6:31:25 por delante de Borja Fernández, al que más de dos minutos (6:33:57) y de Miguel Ángel Heras, que hizo un crono de 6:35:57 En categoría femenina, Marta Molist es la nueva campeona de España al imponerse con un tiempo de 7:35:00 a Gema Arenas (7:45:38) y Aroa Sio Seijo (7:52:42). El trayecto de la Trail incluye un 62% de sendero, un 26% de pista y un 12% de asfalto. La carrera parte desde 1.378 metros de altura y alcanza los 2.418 en su punto más alto, con un desnivel acumulado de 8.674 metros.

Trail relevos

La pareja formada por Álvaro Escuela y Carlos Carballo ha resultado ganadora de esta nueva modalidad de la Tenerife Bluetrail en la categoría masculina después de recorrer los 74 kilómetros de la prueba (38 kms + 36kms) en un tiempo de 6:45:31. El podio lo completan Manuel González y Luis Jacob González (7:35:36) y Francisco José Rodríguez y José Javier Fernández (7:38:31).

En categoría femenina las ganadoras han sido Carmen Gladys Ortega Pérez y Natalia Armas Morales y en la mixta Jordi Muela Castro y Georgina Poch Siquier con un tiempo de 8:20:04.

El trayecto de esta prueba ha transcurrido en un 55% por senderos, un 32% a través de pistas y un 13% pòr asfalto.

Maratón

Fran Anguita Bayo fue el vencedor de esta modalidad con un tiempo de 3:40:35, seguido de Oswaldo Medina con el mismo tiempo y Evaristo Almeida con 3:47:30. En féminas Tiphaine Germain con 4:50:53 fue la ganadora, por delante de Miriam Baez 4:51:58 y Sara Cases 5:05:35. Los 42 kilómetros de recorrido han contado con un 56% de sendero, un 25% de pista y un 18% de asfalto.

Media

El catalán Eduard Hernández Teixidor, ganador también el pasado jueves de la Vertical nocturna, ‘voló’ por los montes tinerfeños para alzarse con el primer puesto de esta modalidad de 20 kilómetros, con un registro de 1:34:54. La segunda posición fue para Roger Comellas con un tiempo de 1:36:44 mientras que el tercero en llegar a la meta fue Diego Martín Martín, que paró el crono en 1:38:31. En categoría femenina, la marroquí Ikram Rharsalla subió a lo más alto del podio gracias a su registro de 1:51:13, seguida de Estela Guerra (1:59:18 ) y Sonia Prieto  (2:02:04), segunda y tercera, respectivamente.

Los corredores partieron de la plaza de San Agustín de los Realejos hasta completar los 20 kilómetros de recorrido con un 34% de sendero, un 19% de pista y un 47% de asfalto. El desnivel acumulado es de 2.677 metros y se alcanza una altitud máxima de 1.092 metros.

Reto Bluetrail: una prueba inclusiva

La inclusión ha sido, un año más, uno de los valores fundamentales de esta Tenerife Bluetrail 2021.  Esta modalidad, en la que han participado 36 deportistas, ha estado de nuevo presente en la prueba con un circuito de 8, 3,7 y 1,2 kilómetros que coincide con el final de todas las carreras. La prueba ha contado con el apoyo de la directora insular de Deportes, Laura Castro, que ha participado como voluntaria acompañante con uno de los deportistas.

Publicado el: lunes, 7 de junio de 2021

Cómo Llegar